Agricultura Familiar – Información para la prensa

 

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

Hoy, lunes 27 de abril se presentó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) el documento “AGRICULTURA FAMILIAR EN LA ARGENTINA: APORTES PARA SU FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO” que refleja la contribución de la Iglesia a esta problemática en un documento editado por la Oficina de Libro de la CEA.

Con la coordinación de Gabriel Castelli ─presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz─, presentaron el libro monseñor Jorge Lozano ─obispo de Gualeguaychú y asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz─ junto a miembros del equipo redactor del texto: Eduardo Serantes y Carlos Vigil.

libro2

 

TEXTUALES

Serantes: “La agricultura familiar se ocupa de las familias más pobres del país; uno de los grupos sociales más postergados. Cuando se plantea el tema de los pequeños productores, aparece la cuestión de la tenencia de la tierra”.

Lozano: “Los documentos de la Iglesia que vienen abordando este tema son Una tierra para todos (2005), Una tierra habitable para todos (2013), Aparecida (2007), la Biblia en el Génesis cuando refiere al destino universal de los bienes, entre otros”.

Vigil: “Este documento tiene 3 características:

  • Es abierto, no conclusivo.
  • No es un estudio académico aunque usamos mucha bibliografía.
  • Tiene un cierto tono norteño ya que la mayor cantidad de familias que subsisten con agricultura familiar son del Norte argentino”.

 

La Comisión Nacional de Justicia y Paz tiene entre sus ejes de interés primordial la cuestión de la agricultura familiar. Se ha conformado un grupo de trabajo con personas de diferentes ONG´s con amplia experiencia en esta temática y se comenzó el estudio y la elaboración de documentos y propuestas. Se realizó un encuentro interdiocesano en la ciudad de Corrientes en junio de 2014 y, ahora, la publicación de este libro.

Además, la Iglesia viene acompañando este proceso hace más de dos años ya que Mons. Lozano forma parte de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable y del Consejo de la Agricultura Familiar creado a instancias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del que participan muchas organizaciones sociales, movimientos vinculados a la temática y la Pastoral Social Nacional.

 

libro3