Foro de Habitantes a Ciudadanos

Elecciones Presidenciales: el Foro de Habitantes a Ciudadanos debatió junto a mons. Arancedo y mons. Casaretto

 

El martes 16 de junio se llevó a cabo el debate sobre las elecciones presidenciales entre el Foro de Habitantes a Ciudadanos junto con monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

El lugar elegido para el encuentro fue la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y el marco teórico estuvo dado por el documento de la Comisión Permanente del Episcopado “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”.

La importancia de las políticas públicas a largo plazo, el gran arco de representatividad ─con la consiguiente pluralidad de miradas sobre la vida nacional─ que observa el Foro y la fuerte adhesión que despertó el documento-marco fueron algunos de los aspectos sobresalientes del intercambio previo a la rueda de prensa.

Un fruto bien concreto que surgió del diálogo fue la propuesta de hacerle llegar a cada candidato a la presidencia de la Nación el documento “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano” y quedar atentos a sus respuestas “para que cuenten cómo harían las bajadas concretas de sus contenidos”, expresó uno de los miembros del Foro.

El documento del Episcopado remarca algunos conceptos ─que contaron con la plena adhesión de los asistentes─ que es interesante destacar:

  • El necesario acuerdo que debe existir entre los distintos partidos y sectores sociales sobre políticas de Estado que se desarrollen más allá de los cambios de gobierno.
  • La importancia de las plataformas: “Es necesario que cada candidato haga conocer con claridad y detalle lo que se propone impulsar y realizar”.
  • El proceso electoral como oportunidad “para un debate cívico acerca del presente y el futuro que deseamos para la Argentina”.

Participaron del diálogo con los periodistas Juan Carlos Schmidt (CGT), Jaime Campos(AEA), monseñor Arancedo, monseñor Casaretto y Gabriel Castelli, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

polit2

TEXTUALES 

SCHMIDT: “Hay que eliminar el desprecio por el largo plazo.” “La novedad alarmante del narcotráfico requiere madurez porque no alcanza con un solo período de gobierno” para encontrar soluciones.

CAMPOS: “Manifestamos nuestro absoluto beneplácito con este documento”. “Estamos viendo cómo se vigoriza la democracia a través de las elecciones.”

CASARETTO: “Este Foro de Habitantes a Ciudadanos tiene 10 años de existencia. Es bueno que haya organizaciones que perduren en el tiempo. Ponderamos el valor de la perseverancia y la alta representatividad”.

CASTELLI: “El Foro está abocado principalmente a tres cuestiones: empleo joven, vivienda y prevención de adicciones”. “En estos 10 años, con el Foro de Habitantes a Ciudadanos construimos vínculos para generar políticas públicas de inclusión social, estableciendo canales estables con el poder político.”

ARANCEDO: “Vivimos como enredados en el cortoplacismo que ha llevado a la política a demorar las políticas de Estado. Vivimos una cultura del instante que nos va quitando la capacidad de proyecto”.

polit4

El Foro Nacional de Habitantes a Ciudadanos es una iniciativa para el diálogo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y está integrado por 22 entidades representativas de los sectores sindicales, empresarios, académicos, sociales, de distintos credos religiosos, y ONG’s especializadas.

En la agenda de trabajo del Foro de Habitantes a Ciudadanos se incluyen temáticas sobre prevención de la drogadicción, primer empleo joven, nutrición infantil, inclusión de adultos mayores, vivienda, sobre las cuales ha hecho y realizará importantes aportes para el mejoramiento de políticas públicas.