Novedades

  • La Dra. Beatriz Balian miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz fue nombrada Presidente de la Academia Nacional de Educación.
    Con gran alegria compartimos que la Dra. Beatriz Balian de Tagtachian ha sido designada Presidente de la Academia Nacional de Educación para el período 2016-2018.
    Beatriz Balian de Tagtachian es Doctora en Sociología por la Universidad Católica Argentina y ha sido Vicerrectora de Investigación y de Asuntos Académicos de la UCA, Directora del Departamento de Sociología, y profesora titular ordinaria en las carreras de Maestría y Doctorado en Sociología de las asignaturas Estructura Social Argentina e Investigación Social respectivamente.
    En el campo de la investigación es autora de diversos artículos en revistas académicas y difusión sobre temas de familia, sociedad civil y responsabilidad social de las empresas, en el marco de valores sociales y culturales. Fue designada por el diario La Nación como uno de los 100 líderes sociales por su trabajo de investigación con los alumnos de las carreras de Administración y Contador sobre las relaciones de las empresas y organizaciones de la sociedad civil.
  • El Foro de Habitantes a Ciudadanos debatió junto a mons. Arancedo y mons. Casaretto: El martes 16 de junio se llevó a cabo el debate sobre las elecciones presidenciales entre el Foro de Habitantes a Ciudadanos junto con monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Más información.
  • Campaña de prevención de la trata y explotación de personas durante la Copa América: En pocos días comienza una nueva edición de la Copa América en nuestro país hermano, Chile.  Organizaciones de la Iglesia y de la Sociedad Civil, convocadas por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, lanzarán una campaña de prevención contra la trata y explotación de personas, repartiendo un fixture de la Copa, con mensajes referidos a la temática. Más información.
  • Se presentó a la prensa #UnMinutoPorLaPaz:  El pasado viernes 5 de junio se presentó a la prensa #UnMinutoPorLaPaz, iniciativa de la Acción Católica Argentina (ACA), la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) y el Departamento de Laicos (DEPLAI) del episcopado argentino, que se lleva adelante por segundo año consecutivo inspirada en la histórica Oración por la Paz que se realizó en el Vaticano entre el Papa Francisco, y los presidentes de Israel y Palestina el año pasado también para el 8 de junio, Ver gacetilla.

 

Anteriores:

2015

  • Solidaridad con Venezuela: La Comisión Nacional de Justicia y Paz, manifiesta su solidaridad con la preocupación que embarga a la Iglesia Venezolana acerca de la situación de personas que han sido privadas de su libertad en condiciones que ponen en cuestión la vigencia de sus derechos humanos. Ver más información.
  • Un minuto por la paz. Rueda de prensa: Se realizará este viernes 5 de junio, a las 12 hs, en el Convento Santa Catalina (San Martín y Viamonte) en la que se presentará esta propuesta desde la Comisión Episcopal de Comunicación Social a través de su presidente, monseñor Santiago Olivera; el presidente de la Acción Católica Argentina, Emilio Inzaurraga; y Vicente Espeche Gil por la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Ver más información.
  • Un minuto por la paz: Al cumplirse un año del encuentro entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina, los invitamos a unirse el próximo lunes 8 de junio a rezar una oración por la paz. La propuesta es detenerse a las 13hs, por un minuto, donde se encuentre, y eleve una oración según su propia tradición. Ingrese aquí y descargue el flyer para publicarlo en las redes sociales.
  • Día del Trabajador: Acceda al mensaje que la Comisión Nacional de Justicia y Paz elaboró con motiva del día del trabajador: “Convocados a recrear una cultura del trabajo”. Haga click aquí.
  • Agricultura Familiar:  El pasado lunes 27 de abril se presentó, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, el documento “Agricultura Familiar en la Argentina: aportes para su fortalecimiento y desarrollo”. La presentación estuvo a cargo de Mons. Jorge Lozano, el Ing. Eduardo Serantes y el Dr. Carlos Vigil. Acceda a la información para la prensa haciendo click aquí. Puede adquirir la publicación a través de la Oficina del Libro de la CEA (www.oficinadellibro.com.ar)
  • Jóvenes líderes, servidores de la Justicia y la Paz: Con el propósito de contribuir en la formación de un nuevo estilo de liderazgo, concebido en clave comunitaria, comprometido con la amistad social, y que trabaje por el bien común en la construcción de un país más justo y solidario, la Comisión Nacional de Justicia y Paz inició el Seminario “Jóvenes líderes: servidores de la Justicia y la Paz”, destinado a jóvenes entre 18 y 25 años. Para más información, acceda haciendo click aquí.
  • Encuentro de Reflexión y Espiritualidad: El 16 de marzo pasado, se realizó una nueva edición de los encuentros de acompañamiento espiritual para políticos. El mismo versó sobre: “Actitudes de Jesús que iluminan nuestro compromiso socio-político”, y estuvo a cargo del Pbro. Adalberto Odstricil (secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social). Participaron más de 50 personas, que reflexionaron de modo personal y grupal.
  • Comunicado de adhesión a la marcha del 18 de febrero: Para visualizar el comunicado haga click aquí 
  • Comunicado ante la muerte del fiscal Alberto Nisman: Para visualizar el comunicado haga click aquí.

 

2014

  • Solidaridad con Venezuela: Como Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina nos solidarizamos por las muertes y la violencia en la cárcel de Uribana, Venezuela. Acceda a la gacetilla de prensa haciendo click aquí.
  • Encuentro de Reflexión y Espiritualidad: Continuando con los encuentros de acompañamiento espiritual, el pasado 25 de noviembre realizamos la tercera jornada de reflexión y espiritualidad  para políticos y funcionarios. En esta ocasión, el tema del encuentro fue “Pasión por el bien común”, a cargo del Pbro. Jorge Luis Lagazio, responsable del Programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y miembro de Comisión Nacional de Justicia y Paz.
  • Encuentro de Reflexión y Espiritualidad: El pasado 27 de octubre, por iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, se realizó el primer encuentro de reflexión y espiritualidad para miembros del Poder Judicial, en la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron 40 personas, entre jueces, fiscales, camaristas, y miembros de Justicia y Paz, que compartieron el encuentro guiados por la reflexión de Mons. Jorge Lozano (obispo de Gualeguaychú, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz).
  • La responsabilidad de legislar: “La reciente aprobación del Código Civil y Comercial de la Nación nos invita como Comisión Nacional de Justicia y Paz a reflexionar sobre esta fundamental y delicadísima actividad: la de legislar…”. Para ver el documento completo haga click aquí.
  • Gabriel Castelli en La Nación: Nota de opinión del presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Gabriel Castelli para el diario La Nación. Para ver la nota completa, haga click aquí.
  • Encuentro con el Cardenal Peter Turkson: El pasado sábado 6 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, fue el principal invitado a una jornada organizada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz y de la que participaron sus miembros nacionales, miembros de las comisiones diocesanas de Corrientes, San Juan, Resistencia, Quilmes y Posadas y referentes de las diócesis de San Isidro y La Plata. Para ver la información completa, haga click aquí.
  • Frente a la violencia y a la violación de la libertad religiosa: “En las últimas semanas asistimos con horror a un incremento de la violencia en el mundo para enfrentar diferencias políticas o nacionales, con una triste secuela de destrucción y muerte, especialmente de civiles inocentes. Nos conmueve especialmente la situación en la Tierra Santa, donde nació, vivió, murió y resucitó el Señor Jesús”.  Click aquí para ver el texto completo.
  • Los hermanos sean unidos…: “El 9 de Julio los argentinos celebraremos 198 años de vida independiente. La independencia adquirida con el sacrificio de muchos es ahora responsabilidad común de las autoridades del Estado, los dirigentes de la sociedad civil y, en definitiva, de todos nosotros, el pueblo de la Nación Argentina”.  Click aquí para ver el texto completo.
  • Agricultura Familiar: desafíos para la pastoral de la Iglesia: Los días 7 y 8 de junio se realizó en la ciudad de Corrientes el Encuentro Interdiocesano “Agricultura Familiar: desafíos para la Pastoral de la Iglesia”, organizado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz y el Arzobispado de Corrientes. Participaron sesenta personas: agentes de Pastoral de trece diócesis de la zona centro y norte vinculados al tema; representantes de instituciones de promoción social (ONGs) que trabajan con pequeños productores en la región y referentes de organizaciones campesinas.
  • Un minuto por la paz:  Te invitamos a rezar una oración por la paz este viernes 6 de junio a las 13.00, donde estés y según tu creencia. Con nuestra oración, acompañaremos la preparación del encuentro del Papa Francisco con los presidentes de Israel y Palestina del 8 de junio en el Vaticano. Seguí la propuesta y multiplicala, sumándote a la fanpage de Facebook haciendo click aquí. Enterate más de esta iniciativa de Acción Católica Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz en este enlace. Pero lo más importante: dedicá UN MINUTO POR LA PAZ.
  • Felices los que trabajan por la paz: El pasado 8 de mayo, día de Nuestra Señora de Luján, los obispos argentinos, reunidos en la 107º Asamblea Plenaria, emitieron la declaración que tiene por título la bienaventuranza evangélica, para hablar de la situación que vive nuestra patria. Texto completo del documento.
  • Día de los trabajadores: Con ocasión del 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Comisión Nacional de Justicia y Paz emitió el comunicado titulado “El trabajo como camino a la paz social
  • Rezamos juntos Cuaresma 2014: Continuando con la iniciativa comenzada a fines de 2013, se convocó a políticos de todos los sectores a compartir un momento de reflexión y espiritualidad como preparación para la Pascua. Fue el martes 8 de abril en la Iglesia Santa Catalina de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de la reflexión, a cargo de Mons. Jorge Lozano, participaron de la Santa Misa, presidida también por él. Finalmente, hubo un café fraterno  para quienes pudieran quedarse.
  • Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2014. “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (Cfr. 2 Cor 8,9). Acceda aquí.

2013

  • Rezamos juntos Adviento 2013: Surgida como una iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, se convocó a personas que trabajan en la política de distintos sectores, a compartir juntos un momento de reflexión durante el Adviento. La reflexión estuvo a cargo de Mons. Víctor M. Fernández.
  • Nos comprometemos: La Comisión Nacional de Justicia y Paz, junto a las 20 organizaciones que componen el Foro de Habitantes a Ciudadanos, se comprometieron “a recorrer unidos el camino para afirmar un clima de paz, armonía y amistad social”. Texto completo.
  • Semana Social 2013. El Ex Embajador y miembro de la Comisión, Vicente Espeche Gil expuso en el panel “Democracia, Derechos Humanos y nuevas esclavitudes en el contexto del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII ”. Acceda a un fragmento de su exposición. 
  • Jóvenes. Los días 26 de junio y 3 de julio la Comisión realizó el taller “Voto Joven y participación ciudadana” en el colegio San Patricio de Avellaneda con el objetivo de aportarles a los nuevos votantes criterios de discernimiento de los candidatos en base a la Doctrina Social de la Iglesia. Ver nota en AICA.
  • A comienzos de marzo 2013, la Comisión, dio a conocer un Documento acerca de los cambios que ciertamente necesita la administración de Justicia en la Argentina, y al mismo tiempo de los necesarios equilibrios que son condición indispensable para la vigencia de la forma republicana de gobierno adoptada por nuestra Constitución Nacional. Ver documento.
  •  Jueves 7 de marzo 2013. Visita del Profesor Stefano Zamagni: La reunión del Foro de Habitantes a Ciudadanos, se desarrolló en torno a la exposición y el diálogo del académico, quien disertó sobre el rol de la Sociedad Civil desde la perspectiva del capital civil, que incluye el capital social y el capital institucional.