Mons. Lozano presidió encuentro de reflexión y oración por el Día del Trabajador

Convocados por la Acción Católica Argentina (ACA), la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), se llevó a cabo en la sede nacional de la ACA un encuentro de reflexión y oración por el Día de Trabajador, ayer martes 2 de mayo.

Mons. Lozano preside la misa

Presidió la celebración monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo y presidente de la CEPAS. Concelebraron el padre Abel Padín, miembro de la CNJP, y el padre Emmanuel Bonetta, asesor de Sectores de la ACA.

Participantes de la misa Homilía Mons. Lozano

Monseñor Lozano, entre otros conceptos, expresó en su predicación:

“Queridos hermanos y hermanas, les traigo un saludo de parte de los otros obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Hoy estamos iniciando nuestra Asamblea Plenaria.

”El mundo del Trabajo, representado hoy por ustedes, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, es muy querido por la Iglesia. El Papa Francisco, en continuidad con el magisterio de sus predecesores y con su propia impronta, nos alienta a los obispos, sacerdotes y organizaciones eclesiales a acompañarles y estar cerca de ustedes.

”Es que el papel de ustedes es muy importante. Representan a los trabajadores de diversas actividades y también a los más desfavorecidos de la sociedad consumista e individualista. Nos ayudan a liberarnos de la globalización de la indiferencia. Los gremios buscan mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de su sector. Los movimientos sociales se organizan para representar a otros trabajadores que son tratados como sobrantes o descartables que no deben quedar afuera de la mesa de la vida.

”Recuerden entonces que lo más importante para ustedes es cuidar mucho esta dimensión representativa de su lugar en la sociedad. Esto no lo digo desde un lugar angélico ni mirando desde arriba, sino compartiendo la misma fragilidad. Les pido por favor crecer permanentemente en el servicio a los más desprotegidos, a los que son tenidos y considerados como los últimos. Nada debe anteponerse a esta vocación para no desdibujarse ni en los medios ni en los fines. No debemos buscar beneficios personales, ni privilegios de ningún tipo, sino solamente ser sensibles a las necesidades de los pobres.

”Quiero solicitarles considerar dos preocupaciones o desafíos acerca del trabajo. Uno es el relativo a la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo que sean amigables con el ambiente, la casa común, y solidarios con los pobres, nuestros hermanos. La voracidad consumista de una parte de la humanidad está poniendo en riesgo el Planeta. Algunos aspectos de este tema los abordaremos en la Semana Social en el mes de junio. El segundo reto es cómo pensar el trabajo frente a las nuevas tecnologías y los avances en la robótica, que cada día desplazan más puestos de trabajo.

”En San José encontramos ejemplo de buen vecino, trabajador, cariñoso con su familia y dedicado a la oración. A él le pido por todas las familias de la Patria. Que Dios los bendiga”.

Oración conjunta Oración conjunta
También participaron de este encuentro Adrián Álvarez y Soledad Taglianetti (ACA), el padre Jorge Villafañez, viceasesor de Consejo Nacional de la ACA; Félix Testone y Mario Matanzo, ambos referentes sindicales para la CEPAS y CNJP; el padre Nibaldo Leal, Alejandro Madero, y varios referentes de las instituciones convocantes.

 

Compartieron la celebración dirigentes gremiales y sindicales: Carlos Acuña quien en declaraciones

públicas afirmó que “la Iglesia desde siempre se ha preocupado por la familia y a partir de ella por el trabajo da cada persona, cuando el jefe de familia tiene su trabajo, toda su familia está feliz, porque puede cumplir sus metas y sueños”; Carlos Custer, Enrique Rodríguez, Alejandro Noboa, Esteban “Gringo” Castro, Noelia Basualdo, Ángel Konich, Natalia Robledo, María Susana Césari, entre otros.

Al concluir la ceremonia, dirigentes de la ACA entregaron estampas de San José Obrero a todos los asistentes.

Agradecemos la colaboración de Fernando Ibarra para la realización de la presente cobertura.

Oficina de Prensa de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS)

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA (CEA)
Virginia Bonard – +54 9 11 5 934 1461 – [email protected]
www.pastoralsocial.org.ar
www.episcopado.org
www.pastoraldeadiccionesargentina.org
www.nuevosdirigentes.blogspot.com.ar