Exhibición de dos cortos sobre la Trata y posterior debate

foto1A fin de conmemorar el 30 de julio, el día 29 de julio, el Equipo No a la trata realizó en el auditorio de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) la exhibición de dos cortos sobre la Trata y posterior debate.
Contó con la presencia de Mons. Hugo M. Salaberry, obispo de Azul y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, la Sra. Araceli Morales López, Cónsul General de Colombia, la Cónsul Olga Reyes Escobar, Cónsul de Colombia, la Sra. Yanina Basílico, Presidenta del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, el Dr. Gonzalo Gasull Director Provincial de Lucha contra la Trata de Personas de la Provincia de Buenos Aires.
Dio comienzo con una mesa integrada por los directivos de UTGHRA, la Sra. Susana Cesari, Secretaria Ejecutiva de IPLIDO (Instituto para la igualdad de oportunidades de UTHGRA), y el Sr. Argentino Geneiro, Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la misma organización, quienes como anfitriones brindaron la bienvenida a todos los asistentes. En la misma mesa estuvieron presentes la Dra. Beatriz Balian de Tagtachian de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, quien comenzó agradeciendo el generoso aporte de UTHGRA y luego se refirió a los objetivos, el sentido y origen del Equipo No a la Trata, destacando el trabajo en red, el cuidado recíproco y la importancia del Papa Francisco como inspirador del Equipo.
El público fue numeroso y colmó el auditorio. Entre los asistentes se destacaban las madres de víctimas de trata.
Se proyectaron capítulos de la serie “Se trata de nosotros” de Sol Bonelli, quien con gran profesionalismo realizó esta producción que ayuda a la sensibilización sobre la temática. Un capítulo referido a la explotación laboral y el otro, al tráfico de personas y órganos. La serie completa puede verse en Youtube o Vimeo.

foto2
Seguidamente se abrió una mesa con la presencia de la Dra. Laura Luna, abogada en niñez, adolescencia y familia, asesora de la Red Alto al Tráfico y la Trata, y la Sra. Roxana Rattoni, asesora de la Fundación La Alameda, y uno de los miembros fundadores del espacio político Bien Común.
Después de una breve exposición de cada una, se desarrolló un momento de preguntas y respuestas, coordinado por la Lic. Marcela Villares, representante de Pastoral de Turismo y Migraciones, en el cual se definieron conceptos, se aclararon dudas, pero sobretodo se resaltó que frente a un flagelo tan grande siempre se puede hacer algo, y sobre todos si se hace conjuntamente con otros.
Para finalizar Mons. Salaberry realizó una bendición para los presentes y para aquellos que trabajan para intentar prevenir, concientizar y erradicar la trata de personas, mencionando especialmente a las madres de las víctimas.