Nuestro trabajo

Temas

III Encuentro inter diocesano sobre agricultura familiar
“Realidad rural y desafíos para la pastoral de la Iglesia”
Santiago del Estero, 3 y 4 de junio 2017

En el marco de las actividades que realiza la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP) en temas de agricultura familiar, los días 3 y 4 de junio tuvo lugar el III Encuentro Inter diocesano “Realidad rural y desafíos para la pastoral de la Iglesia” organizado conjuntamente con las Pastorales Sociales de las diócesis de Añatuya y Santiago del Estero. Es continuidad de los realizados en junio 2014 con la Arquidiócesis de Corrientes y en septiembre 2015 con la Diócesis de Reconquista (provincia de Santa Fe) y fue posible por la  solidaridad de Misereor, la organización de los obispos católicos alemanes de cooperación al desarrollo.

El objetivo del Encuentro fue analizar estas situaciones, leer los signos a la luz del Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia y plantear caminos para la acción.

Participaron 52 personas provenientes de las diócesis de Orán, Cafayate, Santísima Concepción de Tucumán, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Añatuya, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco. También estuvo representado el Sector Rurales de la Acción Católica Argentina; 6 organizaciones campesinas (MOCASE Institucional, MESAT, Mesa Zonal Choya Guasayán, Mesa Provincial de Tierras de Salta, Asociación de Productores Orgánicos de Carne Añatuya, ACINA); 3 instituciones de promoción: (INCUPO, Be.Pe., FUNDAPAZ).

Contenidos del Encuentro:
a) La voz campesina.
b) La voz de los Pastores.
c) Los aportes de expertos.
d) Experiencias de acompañamiento pastoral, promoción y desarrollo de las familias de pequeños productores rurales.

Oración por el día del trabajador:
El lunes 2 de mayo de 2016 se reunieron en la sede de la Acción Católica Nacional representantes del mundo del trabajo convocados para compartir un momento de oración con motivo del Día del Trabajador celebrado el domingo 1º de mayo en toda la Argentina.
Guiados por Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, los presentes oraron por el trabajo en nuestro país, por quienes no lo tienen y por quienes tienen en sus manos la posibilidad de generarlo; también se pidió por los gobernantes y todo el pueblo argentino, en especial por quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad y pobreza.
En tanto que el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, expresó su enorme alegría por compartir con los dirigentes de los trabajadores y rezar juntos: “En este momento de oración pedimos que se fortalezca nuestro corazón para el diálogo y la búsqueda de consensos, para la construcción sincera del bien común y que inspire las decisiones de nuestros dirigentes en la creación de fuentes de trabajo para todos”.

Cuidado de la creación y Laudato Sí: Respondiendo al llamado de Su Santidad, en el marco de la Encíclica Laudato Si, por cuya publicación y difusión se están logrando sinergias en el ámbito medioambiental a partir de la ineludible relación entre lo ambiental y lo social, es que la Comisión Nacional de Justicia y Paz, realiza también encuentros, reuniones y actividades, tendientes a aportar en la medida de su responsabilidad y posibilidades, al ejercicio de inclusión de los grupos más afectados; y a la necesidad de nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida y de consumo.
Por este motivo, mantuvieron una reunión en noviembre de 2015, vísperas de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, con María Fabiana Loguzzo, Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Como así también, en febrero 2016, con el Ministro Sergio Bergman.

 

 

 

 

Reunión con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman: Participaron de esta reunión con el Rabino Sergio Bergman, la Dra. Patricia Holzman (Jefe de Gabinete del Ministerio), Mons. Jorge Lozano, Emilio Inzaurraga, Juan Sabogal y Lorena Echagüe, por la CNJP.

bergman

Algunos de los temas conversados:
– El nombramiento y los primeros 50 días de gestión.
– Los equipos de trabajo que están en vías de conformación: entre técnicos especialistas que ya estaban trabajando y sumando a nuevos profesionales (priorizando a representantes de ONG´s que se han formado y han luchado durante los últimos años por causas ambientales: FVS, FARN, Asamblea de Gualeguaychú).

– Los principales desafíos: el trabajo transversal y profundo que hay que hacer con los otros Ministerios, la firma del compromiso asumido en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, el alineamiento de Ministerio con la Pcia. de Buenos Aires y el ACUMAR como responsables del saneamiento de la cuenca Matanza – Riachuelo, la necesidad de inversión, entre otros.
– La cuestión ambiental como desafío, prioritariamente, ético con repercusiones en la creación de Dios y, fundamentalmente, en la dignidad del hombre.
Emilio Inzaurraga presentó el trabajo y la misión de la CNJP, y en busca de contribuir a la construcción del bien común, se puso a disposición para colaborar en los desafíos que nos unen.

Trata y tráfico de personas: Trabajamos junto a diversas instituciones de la Iglesia y de la Sociedad Civil contra “la esclavitud más extendida en este siglo XXI”,  en las siguientes líneas de trabajo: 1) visibilidad del tema; 2) sensibilización y difusión de este flagelo; 3) apoyo a las acciones concretas de las organizaciones; 4) aceleración de  los procesos legislativos  e incidencia en políticas públicas.

Encuentros de Espiritualidad para Políticos: La iniciativa de Encuentros de Reflexión y Acompañamiento Espiritual a Políticos comenzada en Adviento de 2013 fue fuertemente valorada por quienes participaron, de modo que hemos podido convertirlo en una actividad sostenida en el tiempo. Se han realizado 4 encuentros a marzo de 2015.

Encuentros de Espiritualidad para el Poder Judicial: Considerando el éxito de los Encuentros para Políticos, hemos comenzado con un formato similar, encuentros para los miembros del Poder Judicial. El primero de ellos fue el 27 de octubre bajo el lema “La sociedad espera mucho de la Justicia”. Se van a repetir durante el 2015 con frecuencia semestral.

Agricultura Familiar: se ha conformado un grupo de trabajo con personas de diferentes ONG´s con amplia experiencia en esta temática. Se realizó un encuentro interdiocesano en la ciudad de Corrientes en junio de 2014, que ha permitido reflexionar y elaborar una propuesta volcada en la publicación “Agricultura Familiar en la Argentina: aportes para su fortalecimiento y desarrollo”, presentada el pasado 27 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

Minería: Somos un actor del recientemente creado Foro Social de Minería (FOSAMIN), integrado por empresas, ONG´s, academia, Iglesia, con el objetivo de promover los principios morales y de la ética en políticas públicas que comprometan a la actividad minera a desempeñarse por el bien común, la dignidad humana, la protección del ambiente y el auténtico desarrollo económico y social.

Relaciones con Justicia y Paz de las diócesis y del Vaticano: Como Comisión Nacional, mantenemos un estrecho contacto con aquellas diócesis en las que existen Comisiones diocesanas de Justicia y Paz. Actualmente, Corrientes, Posadas, Reconquista, Resistencia y San Juan Asimismo, sostenemos un asiduo vínculo con el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y su presidente, el Card. Peter Turkson. Su última visita fue en septiembre de 2014, en el que compartimos un encuentro en el que también participaron las Comisiones Diocesanas.