Encuentro con el Cardenal Peter Turkson

El Cardenal Peter Turkson se reunió con la Comisión Nacional de Justicia y Paz

El pasado sábado 6 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, fue el principal invitado a una jornada organizada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz y de la que participaron sus miembros nacionales, miembros de las comisiones diocesanas de Corrientes, San Juan, Resistencia, Quilmes y Posadas y referentes de las diócesis de San Isidro y La Plata.

“Nuestros ojos, oídos y pies en las diócesis son ustedes: las comisiones en el mundo.” Así inició el cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson su contacto con los asistentes, en la Fundación Cassará donde se llevó a cabo el encuentro. “La Iglesia a la que sirve el Papa Francisco no está en Roma: está en todas las diócesis y desde ahí estamos al servicio del Papa”, amplió Turkson.

Gabriel Castelli, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, se refirió al trayecto y los proyectos que impulsa la Comisión: “Fundamentalmente estamos en contacto con las desigualdades que afectan la dignidad de las personas y acompañamos iniciativas que generen cambios en las políticas públicas; en la actualidad estamos profundizando fuertemente el trabajo con equipos especializados en las áreas de trabajo joven y vivienda social”.

En un rico y variado intercambio de preguntas de los asistentes y respuestas del cardenal Turkson, estas fueron algunas de sus expresiones:

  • “Las víctimas del trabajo en negro en general son inmigrantes que no tienen documentos.”
  • “El tema de los jóvenes está en el corazón de Papa Francisco.”
  • “Estoy muy contento de que haya hombres de empresa aquí presentes.”
  • El capital de trabajo debe reflejar tres bondades, debe ser: “bueno con el ser humano, bueno con las condiciones de trabajo y bueno con la distribución de la riqueza, con evidencia en el bien común”.
  • “No podemos perder de vista la salvación del hombre en este mundo. El sujeto de la Iglesia y del Estado es siempre el mismo ser humano.”
  • “Un cristiano debe recordar que es cristiano cuando ocupa sitios de gobierno.”
  • “Nosotros animamos a los empresarios a ‘invertir’ en la empresa de Dios.”
  • “Las comunidades locales pueden beneficiarse con proyectos mineros teniendo en cuenta el concepto de solidaridad intergeneracional.”
  • “En temas de agricultura hay que prestarle atención a la ética.”
  • La sostenibilidad en el tiempo de los proyectos agrícolas nos pone en conciencia de un concepto: “Nuestros nietos nos prestan la tierra“.
  • “Si los Estados apenas si llegan a cubrir las necesidades ordinarias de los ciudadanos, ¿cómo harán para cubrir las extraordinarias, como por ejemplo la rehabilitación ante el consumo de drogas?”

Por iniciativa de Mario Matanzo y Félix Testone ─ambos miembros de la Comisión Nacional─ el cardenal Turkson recibió como obsequio un ejemplar escrito en inglés y español del Martín Fierro, de José Hernández.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, comentó dos aspectos de las múltiples y complejas realidades que tomaron cuerpo en el diálogo: “En materia de producción de alimentos es imprescindible que se resuelva el tema de los desperdicios, que no llegan ni a la mesa de los ricos ni a la de los pobres. Y en el tema de drogas, felizmente contamos desde el año 2001 con el manual Iglesia, Droga y Toxicomanía, elaborado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, pero estamos necesitando una actualización debido a los grandes cambios que se observan en las sustancias que se consumen y los efectos detectados”.